fbpx
Cortinas | Limitan la entrada de luz y a la vez decoran
>
>
Cortinas | Limitan la entrada de luz y a la vez decoran

Cortinas | Limitan la entrada de luz y a la vez decoran

Decorando con cortinas en Tenerife

Las cortinas en Tenerife constituyen, sin duda alguna, un aspecto importante que no puede faltar en tu vivienda, como en Decor Internacional tenemos muy presente. Suelen ser de colores atrayentes, pero también es común elegir tonalidades oscuras o acordes al resto de la habitación. Sigue leyendo para conocer más acerca de este interesante tema.

Estos elementos, decorativos y prácticos, se elaboran con piezas móviles, textiles o de otros materiales, y se usan para revestir las ventanas por la parte interna de los inmuebles, tanto para controlar la iluminación natural, como para fines estéticos y ornamentales. Pero, contrariamente a lo que pudieras creer, las cortinas no son un invento actual.

Debido a su importancia en la decoración de interiores han formado parte de los hogares desde mucho antes de lo que imaginas, puesto que en el mundo romano ya se utilizaban (siglo III a.C.), con una finalidad doméstica, para cubrir puertas y ventanas, según la costumbre del Oriente. Se confeccionaban con seda, terciopelo e, incluso, damasco y su función era la de cerrar lugares o adornar paredes de salones y habitaciones principales.

¿Dónde fueron utilizadas las cortinas?

La historia de la cortina es en realidad muy interesante y, por ello, citaremos a continuación las etapas en las que su uso fue especialmente llamativo:

    •  
Etapas y cambios en los diseños de cortinas
  • •ᐉ Época Medieval (siglos V a XV). Su misión consistía en aislar a los habitantes de la vivienda del frío. En esta época, las paredes se edificaban con piedra lo cual, en el invierno, hacía descender la temperatura de manera considerable y, por ello, la cortina era vista como un elemento imprescindible.
  • •ᐉ Renacimiento (siglo XVI). Su empleo comenzó a ser decorativo, siendo la mayoría de las cortinas confeccionadas de seda o terciopelo. Además, los tejidos contaban con grabados de vegetales o animales que daban a conocer los gustos o tradiciones del propietario del lugar.
  • •ᐉ Barroco (siglo XVII). En esta época los artistas crearon obras realmente espectaculares, que destacaron en su momento y aún hoy se consideran de alto valor. Este hecho se extendió más allá de las obras de arte y así llegó al resto de los elementos ornamentales, como es el caso de las cortinas. Tras la entrada de Napoleón en el imperio, la producción aumentó, pues favorecían la discreción y el aislamiento de los curiosos.
  • •ᐉ Actualidad. Tras la etapa barroca la evolución de la cortina avanzó considerablemente, siendo, su uso en el siglo XX, sobre todo funcional y decorativo. Asimismo, los estilos y variedades alcanzaron gran multiplicidad, para adecuarse a los gustos y necesidades del consumidor.

Tipos de cortinas más habituales

Estos componentes se clasifican en función de los materiales con los que se confeccionen, de acuerdo al estilo y funcionalidad. De este modo, podemos encontrar, entre otras, cortinas de:

  • Telas
  • Metálicas
  • Automáticas o mecánicas
  • Rústicas o finas
  • Térmicas

En referencia a los mecanismos, los que se consideran más habituales son los siguientes: tradicional, plegables, enrollables, cortinas verticales o plisadas y el panel japonés. Todas ellas pueden hacerse a medida o, incluso, pueden adquirirse ya confeccionadas, según unos tamaños estándares.

En relación a las cortinas de tela, que son las más comunes, se clasifican por la variedad y multiplicidad de las mismas: finas, vendimia, toile, etcétera. Cada una de ellas sirve para un empleo distinto y esto genera que los lugares en los que se ubiquen dispongan de unas cualidades particulares. Además, hoy en día, los tejidos suelen disponer de filtros de rayos ultravioleta, con lo que la protección ante el sol se encuentra garantizada.

Otro tipo de cortina que se encuentra en el mercado es la de cristal; un tipo de cerramiento que usa láminas plegables, tanto de cristal como de vidrio templado resistente, en áreas características que abren al exterior, por lo general terrazas y jardines. Se utilizan para crear zonas protegidas de las inclemencias climáticas que permiten el paso de luz, para que el ambiente sea cálido.

Tipos de cortina según el estilo y funcionalidad

¿Cuál cortina es la mejor opción?

Probablemente, tras el análisis de la información anterior, te haya surgido la duda de cuál es la mejor alternativa para tu vivienda. Esta sería la consecuencia de analizar múltiples opciones y descubrir que todas ellas cuentan con una descripción prometedora.

Por ello, si deseas que tu hogar disponga de todas las ventajas que las cortinas pueden ofrecer, la opción más prometedora es acudir a Decor Internacional. Aquí te proporcionaremos asesoramiento personal, materiales de la mejor calidad y grandes facilidades para la instalación de los cerramientos que más se adecúen a tus gustos, necesidades y presupuesto.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.