fbpx

Características, tipos y mantenimiento de pavimentos para áreas deportivas

Construccion de espacios deportivos con pavimentos Tenerife

La construcción de un espacio deportivo – ya sea una cancha de fútbol, un gimnasio o un área especializada para la práctica de cualquier otra actividad de la misma índole – requiere tener en consideración muchos factores. Pero todo comienza en los cimientos; y así, los pavimentos en Tenerife que se escojan afectarán enormemente su durabilidad y las labores de mantenimiento.

Las mejores alternativas dependerán, por supuesto, de los requerimientos y de las situaciones que se esperan vivir en el lugar en construcción. Sin embargo, puede ser complicado entender como las especificaciones técnicas de cada una pueden adaptarse y, determinan la calidad mínima exigida de los materiales. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para diseñar el mejor espacio deportivo.

Previo a la instalación, lo primero que se debe definir es el deporte o actividad que se ejecutará en el espacio en cuestión, pues de esto dependerá la elección a realizar. En términos generales, todos los casos suelen requerir de una superficie continua y sin juntas, de forma que las labores de mantenimiento y limpieza se puedan llevar a cabo con facilidad.

Materiales disponibles más comunes | Diferencias principales entre ellos

Las necesidades y condiciones del deporte definirán las características de agarre y el tipo de materiales a utilizar. Asimismo, es importante considerar si las actividades serán de uso interno o externo, cuál es el tránsito esperado, y que clase de mantenimiento preventivo se requerirá.

Parquet laminado

Este es uno de los pavimentos deportivos más populares, pues requiere de un proceso de limpieza y mantenimiento bastante sencillo. La instalación inicial de un parquet laminado puede ser un poco más cara, pero suele verse compensada por otros aspectos, como el buen agarre de la capa de protección superficial.

Su mayor competencia son los suelos sintéticos. No obstante, los avances tecnológicos han permitido que el material siga cumpliendo con los requerimientos de los espacios deportivos. Usualmente se destina a áreas para baloncesto, yoga, y otras actividades donde el cuerpo no debe enfriarse; en general, se puede usar siempre en espacios interiores.

Para la limpieza diaria, se recomienda usar un aspirador o mopa, prestando especial atención a las esquinas y juntas. Es necesario permitir que el material se seque completamente antes de volver a utilizarlo. Asimismo, se debe evitar la aplicación de ceras o siliconas – las únicas sustancias recomendadas son los barnices especiales para encerar y pulir. Estos se aplican cada cierto tiempo, al igual que los productos anti-fúngicos.


Tipos de pavimentos segun área deportiva

Vinilo

Si bien es parecido al parquet en varios aspectos, su capacidad frente a las exigencias es menor; pues, no suele ser visto como un suelo técnico. Por ello, lo usual es que sea escogido por motivos más prácticos, como comodidad y mantenimiento.

Se usa, en particular, si las actividades deportivas a practicar no representan un gran esfuerzo posterior de limpieza. Su aplicación es exclusiva para espacios interiores, y resulta ideal para zonas de entrenamiento, gimnasios, salas de juegos, etc.

En términos de mantenimiento e higiene, el barrido diario suele ser lo único necesario. Sin embargo, lo ideal es evitar la caída de objetos contundentes sobre el mismo y, realizar una limpieza inmediata en caso de ensuciarse de algo más que tierra o arena.

Césped artificial

Este pavimento es utilizado comúnmente en exteriores, y es una alternativa de menor mantenimiento al césped natural. Al imitar las cualidades y textura del mismo, resulta útil para la práctica de diversos deportes, como rugby, fútbol, tenis, hockey y pádel.

Mientras que la opción natural requiere de tratamiento para raíces, resiembra, descompactación del terreno, riego y otros procedimientos; el césped artificial es más sencillo de mantener en buenas condiciones. En general, la limpieza correcta es suficiente; de esta forma, se evita la formación de hongos y el riesgo de deslizarse.

Suelo deportivo sintético

Los materiales sintéticos son populares por su bajo coste y facilidad de reemplazo. Las especificaciones varían según las composiciones particulares y especificaciones requeridas; pero, por lo general, se componen de poliuretano y caucho, lo que los hace flexibles.

Su resistencia y flexibilidad es ideal, pues pueden aguantar una gran cantidad de impactos y no resultan peligrosos para los deportistas que caigan sobre ellos. Además, son económicos y fáciles de reemplazar. Se utilizan en pistas de atletismo y de patinaje, canchas deportivas, centros fitness, etc.


Pavimentos técnicos especiales de bajo coste y fácil mantenimiento

Existen otros pavimentos técnicos especiales, además de las opciones clásicas como puede ser el hormigón. No obstante, el mejor procedimiento de elección incluye asesorarse con un especialista, como los que encontrarás en Decor Internacional, que te pueda orientar de acuerdo a las necesidades del área deportiva en cuestión.