fbpx

Una habitación con un suelo de madera bien conservado resulta agradable y acogedora. Para proteger dicha superficie e impedir el desgaste del material, ocasionado por el uso continuo, necesitas tener ciertos trucos a la mano. Descubre en este post que puedes hacer para proporcionarle a tus pavimentos en Tenerife un mantenimiento sencillo y económico que te permita disfrutar siempre de un hogar acogedor.

La madera es un material ampliamente utilizado tanto en la construcción como en la decoración de las viviendas, gracias a su esteticidad y a que trabajarlo y darle forma resulta bastante sencillo.

Además, se trata de un material orgánico, reciclable y biodegradable, con lo cual no daña el medio ambiente cuando se hace necesario desecharlo. Por el contrario, la madera retirada puede servir de alimento a la fauna presente y al terreno en cuestión.

Es decir, se trata de un material perfecto. No obstante, cuando el suelo es de madera se hace obligatorio protegerlo, para poder percibir todos sus beneficios y disfrutar de un espacio grato. De tal manera que, su aspecto sano y atractivo será la señal visible de que has aplicado los procedimientos apropiados al momento de cuidarlo.

Proteger al máximo, suelos laminados

¿Qué hacer para proteger al máximo tus suelos de madera?

Tantos los suelos de madera interiores como los exteriores, pueden ser protegidos de los arañazos colocando un material esponjoso a las patas de los muebles que se arrastren con mayor frecuencia; por ejemplo, las sillas del comedor. Para limpiar, nunca apliques productos químicos fuertes, vinagre o cloro; porque podrían mancharse las planchas o perder su brillo.

Si usas aspiradora o una escoba para remover el polvo, verifica que las cerdas sean suaves y apropiadas para superficies delicadas; de modo que, tu suelo de madera no se raye. También puedes colocar alfombras pequeñas decorativas en las zonas de mayor movimiento de gente.

Al adquirir un producto especializado para la limpieza o conservación de este tipo de superficies ten en cuenta que:

Los suelos de madera artificial, preparados con virutas de madera y otros materiales como el plástico, ofrecen una mayor resistencia a la humedad; en contraste, las superficies naturales, que proceden directamente de los árboles y solo reciben un trato orgánico en la carpintería, son más susceptibles a ser dañadas por la acción del agua. Por tanto, dependiendo del caso, el tratamiento a emplear tendrá que ser diferente.

Las maderas artificiales, tratadas por lo general con productos protectores como barnices, lacas y tintes, presentan una mayor impermeabilidad; lo que hace que su mantenimiento sea más fácil. Con un paño húmedo y un detergente neutro pueden ser rápidamente limpiadas, eliminando el polvo. No requieren de un encerado frecuente; y quizás, con hacerlo una vez al año sea suficiente para reducir los arañazos, hidratar el material y devolverle el brillo.

¿Cómo extender la vida de un suelo de madera natural?

Si tu suelo, por otro lado, es de madera natural necesitarás encerarlo con cierta frecuencia. Y, nuestra recomendación es que lo hagas quincenal o mensualmente. ¿Has decidido barnizarlo para hacer más sencillo su mantenimiento? Entonces, espera a que el producto se absorba y seque bien antes de caminar por esa zona o terminarás arrastrándolo con los zapatos.

En el mercado encontrarás barnices y tintes que ofrecen protección solar, que incluyen fungicidas, que rechazan la humedad al máximo, etc. No es apropiado utilizarlos todos al mismo tiempo, sino aplicar un solo tipo de producto en cada oportunidad. Si el daño de la superficie está muy extendido (exceso de arañazos, presencia de grietas y golpes, etc.), antes de barnizarla o encerarla será preferible lijarla.

Si se hace visible una cierta decoloración, cubre la superficie con un barniz tintado; pero, asegúrate de que los ingredientes utilizados en su preparación sean de origen orgánico. A la hora de remover el polvo, no emplees una escoba; resulta mejor si usas un trapeador de tela, ya que estos producen menos desgaste.

Productos para cuidar suelos pavimentos

¿Qué pasa cuando el suelo de madera empieza a crujir?

La mayoría de estas superficies se colocan sobre bases de hormigón, de modo de alejarlas del suelo original; pero, esto puede hacer que, debido a su flexibilidad, con el tiempo comiencen a rechinar. Asimismo, mientras mayor sea la distancia entre los puntos de apoyo, mayores probabilidades habrá de que la madera se pandee y deforme. Para solucionar el problema, será necesario reforzar la estructura y colocar planchas rígidas que ofrezcan un mayor soporte.

Cuando el suelo de madera está demasiado dañado, ya sea por las termitas o el paso del tiempo, una opción para darle variedad a la habitación es sustituirlo por el revestimiento de tu preferencia.

En Decor Internacional somos especialistas en todo tipo de pavimentos; entre los cuales encontrarás bellas superficies laminadas, suelos vinílicos, moquetas y hasta césped artificial. Este último, además de usarse en ambientes exteriores, también constituye una opción atractiva a considerar dentro del hogar. Contacta con nosotros y sin compromiso, te prepararemos un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Fuente: EFECTO DEL ORDEN – Youtube
Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *